Ni humanos, ni animales ni plantas podríamos vivir sin agua, sin embargo hay muchos quienes no tienen acceso a agua potable, quienes tenemos la fortuna de abrir una llave y conseguir agua limpia y potable muchas veces no tomamos conciencia de que en las aguas residuales o aguas sin tratar se pueden contener una gran cantidad de materiales debido al uso domestico y sobre todo a su utilización en procesos industriales, hoy quiero detallar 5 cosas que podemos encontrar en este tipo de aguas y que probablemente no sabias pero que pueden afectar tanto el medio ambiente como la salud humana y de animales.
Grasas y Aceites : Las aguas de residuos domiciliarios, comerciales e industriales pueden contener grasas y aceites que contaminan el agua ya que afectan el intercambio gaseoso (no permiten que pase el oxígeno o que salga el CO2) reduciendo la oxigenación del agua. Cuando la cantidad de grasas o aceite en las aguas es muy grande puede producir una acidificación del agua lo que la hace que más dióxido de carbono quede en la atmósfera acelerando el calentamiento global.
Fósforo: El fósforo que podemos encontrar en las aguas sin tratar proviene en gran medida de los vertidos de agua que realizan las industrias durante sus procesos de trabajo, pero también por abonos agrícolas. Las aguas que tienen gran cantidad de fósforo son propensas a generar algas que consumen gran parte del oxigeno existente en el agua provocando déficit en los causes naturales afectando así la diversidad biológica.
Coliformes: El número de coliformes en las heces humanas es muy baja, sin embargo en las aguas sin tratar este numero puede ser tan elevado que puede tener riesgos para la salud de animales y humanos.
Salmonella: Al igual que los coliformes la salmonella está presente en las heces humanas y de animales, principalmente de pájaros. Las infecciones por salmonella en general se dan por consumir alimentos contaminados, pero lo cierto es que en las aguas sin tratar o poco tratadas también podemos encontrar esta bacteria que puede ocasionarnos sobre todo trastornos digestivos.
La contaminación sobre todo de las aguas dulces es un problema cada vez mas grande y puede que en algún momento comience a escasear, te invitamos entonces a comenzar a pensar formas de reutilizar las aguas de manera segura..