El tratamiento y reutilización de las aguas puede ser uno de los temas más comentados del momento. No es de extrañar que mientras la sequía persiste en regiones de todo el mundo sin señales de ceder, preguntas sobre cómo podemos aprovechar al máximo nuestra agua surgen en particulares y en los encargados de industrias de todo tipo.
Se puede encontrar una respuesta en las formas en que aplicamos la tecnología de las membranas MBR. Como uno de los componentes centrales para el tratamiento del agua, se puede hacer mucho para que el proceso sea más eficiente y sostenible para el reciclaje de agua.
¿Cuáles han sido los principales impulsores del mercado para buscar opciones de membranas MBR más respetuosas con el medio ambiente?
La reutilización del agua, la descarga directa, los niveles freáticos elevados y las áreas sensibles al nitrógeno se han convertido en impulsores de soluciones de Biomembranas sostenibles. Las regulaciones también juegan un papel importante en la industria del agua. Cuando se utilizan tecnologías de tratamiento de aguas residuales descentralizadas hay muchos factores a tener en cuenta, desde el tipo de aguas residuales generadas que será necesario tratar, a la cantidad de flujo esperado y las situaciones geográficas y del terreno.
Más allá de estos impulsores principales, un sistema MBR sostenible también conduce al tipo de diseño más preciso porque considera varios parámetros tales como flujos, demanda bioquímica de oxígeno, cargas totales de nitrógeno, la relación entre DBO, TKN, y alcalinidad, temperatura, entre otros.
¿Cómo se diseñó BioBarrier MBR para cumplir con estas demandas en las soluciones de tratamiento?
Es un sistema de biorreactor de membrana que utiliza procesos biológicos y separación por membrana para tratar las aguas residuales a un alto nivel, lo que permite que las aguas residuales se reutilicen de acuerdo con Certificación NSF-350 en EE. UU., certificación BNQ en Canadá y Certificación EN 12566-3 para la Unión Europea.
El biorreactor de membrana sabe cuándo encender y apagar el ciclo. El lodo activado proporciona el tratamiento bacteriano mientras la membrana proporciona el tratamiento físico. Además, todos los sistemas eléctricos están probados y certificados según U.L., C.S.A y C.E.
El sistema BioBarrier se utiliza principalmente para la reutilización del agua, la descarga directa, para cumplir con requisitos de nitrógeno total bajo. Fue diseñado para ser simple y robusto y para operar con muy poco mantenimiento, solo se necesitan dos visitas por año.
¿Qué estándares tiene la Membrana BioBarrier para cumplir con la construcción ecológica?
Cumple con los estándares LEED Green Building Council.
Los sistemas de membrana BioBarrier MBR está certificado para reutilización de agua ¿Crees que el público en general es más receptivo a la reutilización del agua ahora de lo que ha sido en el pasado?
Sí, el público parece más receptivo, probablemente impulsado por cambios en las regulaciones, la escasez de agua y el aumento del costo del agua potable. Se trata cada vez menos del costo del sistema, aunque se pueden lograr ganancias a corto plazo, y más sobre hacer del edificio o la casa una construcción más sustentable.
Las soluciones ecológicas, descentralizadas de BioMicrobics satisfacen los objetivos de este tipo de proyecto y ofrecen más oportunidades de qué hacer con el agua tratada. Con una larga y probada historia, estos sistemas han funcionado excepcionalmente bien, con los niveles más altos de eliminación de nitrógeno, agua neta cero y calidad óptima del efluente con la eficiencia energética automatizada según los estándares que se requieren hoy en día.
¿Quién es el usuario final ideal para los sistemas de BioMembrana BioBarrier?
Hasta la fecha, más de 2000 consumidores residenciales y comerciales que necesitan aguas limpias. Ya sea para proyectos de diseño y construcción o reacondicionamientos para dueños de propiedades o “constructores ecológicos” que desean aguas negras y/o aguas grises ambientalmente responsables. Los sistemas de tratamiento, BioBarrier puede ayudar a proporcionar aguas residuales limpias y tratadas para la reutilización.
¿Por qué los dueños de casas particulares deberían considerar emplear sus propias soluciones para el tratamiento de aguas residuales?
Es una opción menos costosa, tiene una huella pequeña y ofrece opciones de reutilización de agua.
¿Qué aplicaciones comerciales tiene el BioBarrier MBR?
Se puede aplicar a grandes edificios de oficinas, bodegas y fábricas de procesamiento de alimentos, entre otras empresas.
Extracto de la entrevista realizada por Water Online a Robert J. Rebori, Presidente de BioMicrobics
Imágenes gentileza de BioMicrobics