Proyecto de vivienda asequible supera los estrictos requisitos de agua
La implementación de viviendas asequibles puede ser un desafío en cualquier parte del mundo. Como ejemplo, el desarrollador Delphi Construction, Inc., con sede en Boston, Estados Unidos, enfrentó numerosas dificultades al desarrollar Noquochoke Village en Westport, Massachusetts. Cuando el constructor pretendía proporcionar 50 apartamentos residenciales asequibles y accesibles en una ciudad donde las viviendas asequibles eran escasas, se enfrentó al rechazo de los residentes locales que estaban preocupados por una variedad de problemas, incluidas las limitaciones de precios de las viviendas y los permisos especiales.
La falta generalizada de viviendas asequibles en las comunidades de todo el condado ha provocado problemas sociales, como la pobreza, la falta de vivienda, las disparidades educativas y la falta de atención médica. La mayoría de las familias de bajos ingresos gastan más de la mitad de sus ingresos en costos de vivienda, lo que ha obligado a varios estados y condados a implementar requisitos, mandatos e incentivos para tener viviendas asequibles.
En este caso, Delphi Construction Inc. impulsó la construcción de Noquochoke Village para mejorar la ciudad y quienes viven en ella. Los siete edificios del proyecto se asientan en 23 acres a lo largo del río Noquochoke y el área de conservación de Forge Pond, con terrenos sin desarrollar que son utilizados para senderos y recreación.
Además de la ardua batalla para comenzar la construcción de los apartamentos, el desarrollador enfrentó límites estrictos de nitrógeno en las aguas residuales provenientes del proyecto. Inicialmente planeó cumplir con los límites estatales de nitrógeno total (TN) de 25 mg/L. Sin embargo, la junta de planificación redujo los límites de efluentes a menos de 5 mg/L TN en la salida del sistema de tratamiento y un Net Zero TN en el límite de la propiedad debido a la proximidad del proyecto a fuentes de agua natural y un área de conservación.
Es así que los desarrolladores asumieron la desafiante tarea de “diseñar un sistema de tratamiento de aguas residuales que cumpliera con los requisitos estatales, los mandatos locales de la Junta de Salud de Westport y mejorara consideraciones de sensibilidad al nitrógeno impartidas por la comisión local del estuario que buscan 5 mg/L”. Cordeiro, Ingeniero del proyecto, dijo que “al evaluar las alternativas de diseño del sistema y los proveedores de servicios”, estaban “complacidos de coordinarse con J&R Sales and Service (J&R), quien aportó una gran cantidad de conocimientos al equipo de diseño sobre cómo un sistema BioMicrobics [BioBarrier MBR] puede cumplir las demandas, ajustarse en función de las condiciones variables del campo y mantenerse de manera confiable”.
La solución
Después de calcular los flujos, se estimó que el proyecto generaría 9,990 galones por día, justo por debajo del límite de 10,000 galones por día para los permisos de descarga de aguas subterráneas de Massachusetts. Luego, el equipo recurrió a BioMicrobics para ayudar a alcanzar los estrictos requisitos de agua.
El sistema BioBarrier® High Strength Membrane Bioreactor (HSMBR®) de BioMicrobics fue la única opción de tratamiento viable para cumplir con esos requisitos a un precio asequible para el desarrollador. La membrana y los procesos utilizados en el sistema actúan como una barrera física impenetrable para casi todos los contaminantes comunes que se encuentran en las aguas residuales. El producto se usa para reemplazar el clarificador, el filtro de arena y la desinfección tradicionales que se usan típicamente en muchos procesos convencionales de tratamiento de aguas residuales en el sitio.
El diseño específico de BioBarrier (MBR) simplifica enormemente la decantación, cribado, aireación directa y ultrafiltración del proceso de tratamiento de aguas residuales. El sistema BioBarrier High Strength MBR trata todas las aguas negras y grises de los hogares de la comunidad para que estén libres de contaminantes en un 99,9 %, como materia orgánica y organismos que causan enfermedades.
El desarrollador se sintió confiado al saber que los sistemas BioBarrier MBR producen efluentes de calidad uniforme incluso en condiciones de afluentes variables. El tren de tratamiento comienza con un tanque de sedimentación equipado con un SaniTEE, un dispositivo de detección que se usa para evitar que los sólidos grandes entren en la zona de tratamiento. Luego, un soplador introduce oxígeno en el sistema para crear una circulación y aireación sólidas de las aguas residuales, creando el ambiente para el crecimiento de microorganismos que descomponen la materia orgánica. Luego, los módulos BioBarrier y las rejillas de aire crean un flujo ascendente mientras el agua tratada es extraída a través de membranas por medio de bombas para microfiltración y ultrafiltración para producir agua clara e inodora.
El impacto
Se realizaron pruebas consistentes desde la fecha de instalación en junio de 2019 hasta enero de 2022. En este momento, el sistema ha estado funcionando con éxito durante cuatro años. El equipo quedó especialmente impresionado con la capacidad del sistema para reaccionar bien a las fluctuaciones de temperatura, flujos y fuerza del afluente.
Este proyecto sigue siendo una instalación de alto rendimiento en el área que sirve como referencia para otros proyectos con restricciones de aguas residuales igualmente estrictas. De hecho, J&R, distribuidor de BioMicrobics, está utilizando el mismo sistema BioBarrier en una escuela secundaria recién construida en el área de Boston.
Extracto del artículo publicado en el sitio BioMicrobics