Sistema de tratamiento de aguas residuales para la comunidad de Bayview

Sistema de tratamiento de aguas residuales para la comunidad de Bayview

Descripción general

Bayview es una comunidad ubicada en el Condado de Northampton, Virginia (costa este), Estados Unidos. Esta ciudad, fue el sitio de un importante proyecto de reurbanización de aguas residuales que cambió la vida de muchas personas. Después de que los residentes impidieran la construcción de una prisión de máxima seguridad en su comunidad en 1998, crearon Bayview Citizens for Social Justice. El grupo formó el proyecto de Revitalización de Bayview, que se asoció con entidades gubernamentales para instalar un sistema de tratamiento de agua y aguas residuales. La financiación provino de múltiples fuentes federales, estatales y del condado, pero principalmente del Programa de Asistencia Rural del Departamento de Agricultura de los EE. UU.

Desafíos

El Proyecto de Revitalización de Bayview reemplazó la infraestructura de viviendas y servicios públicos en una de las comunidades más pobres de Virginia. Anteriormente, las viviendas habían sido deficientes y estaban mal mantenidas, con instalaciones sanitarias deficientes o inexistentes, en su mayoría letrinas, y sin instalaciones comerciales. La mayor parte del agua potable provenía de pozos poco profundos contaminados por agua superficial y letrinas cercanas.

Las mejoras en los sistemas de agua y aguas residuales permitieron la construcción de 32 nuevas viviendas de alquiler y diez casas unifamiliares. Las estructuras deterioradas fueron derribadas para evitar su reocupación.

Diseño del sistema

El sistema de saneamiento comunitario consta de sistemas de bombeo de efluentes de fosas sépticas que transportan aguas residuales a una estación de bombeo principal ubicada en el lado este de la carretera estatal 684. La estación de bombeo principal descarga el flujo combinado a una caja divisoria de hormigón, que divide el flujo de manera uniforme entre tres unidades de tratamiento de aguas residuales MicroFAST® 9.0. Cada unidad MicroFAST 9.0 trata hasta 9.000 galones por día de aguas residuales domésticas para una capacidad de tratamiento combinada de 27.000 GPD.

El efluente de las unidades MicroFAST cumple con el Nivel de tratamiento 2 (TL-2) del Departamento de Salud de Virginia, que requiere un promedio de DBO y TSS inferior a 30 mg/L cada uno. Según el Departamento de Salud de Eastern Shore, actualmente no hay un límite de nitrógeno, amoníaco o fósforo para los campos de drenaje receptores. Hay un límite de nitrato de 5 mg/L en el borde del límite de los campos de drenaje y por encima del nivel freático. El campo de drenaje utiliza dispersión por tuberías de baja presión. En una fase posterior, para 10 viviendas adicionales, se agregó un MicroFAST 4.5 (unidad de tratamiento de 4500 GPD).

El sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales de Bayview se puso en servicio en 2003 al mismo tiempo que el sistema de agua. El plan original exigía que el Comité de Bayview se encargara del mantenimiento del sistema, pero nunca se materializó un programa eficaz. De 2003 a 2009, la planta de tratamiento de aguas residuales recibió muy poca atención. El hecho de que siguiera funcionando es un testimonio de la simplicidad del diseño de ingeniería y la solidez del proceso de tratamiento FAST. En 2009, el condado de Northampton se hizo cargo del mantenimiento y comenzó un programa de recuperación.

Artículo traducido del publicado en el sitio de BioMicrobics.