¿Cómo funcionan las fosas sépticas y por qué modernizarla?
Los sistemas sépticos de las residencias particulares son estructuras de tratamiento de aguas residuales subterráneas, comúnmente son utilizadas en áreas rurales que no tienen sistemas de alcantarillado.
Según normativas estas fosas que recogen las aguas residuales de baños y cocinas de las casas deberían ser impermeables para evitar la contaminación del suelo y de causes de agua o la filtración de sus aguas a napas freáticas. Sin embargo, en muchas residencias los sistemas sépticos consisten en un tanque séptico y un campo de drenaje o campo de “absorción de suelo”.
En estos casos el tanque séptico digiere la materia orgánica y separa la materia flotante (por ejemplo, aceites y grasas) y los sólidos de las aguas residuales. Los sistemas basados en el suelo descargan el líquido (conocido como efluente) del tanque séptico a una serie de tuberías perforadas enterradas en un campo de lixiviación, cámaras de lixiviación u otras unidades especiales diseñadas para liberar lentamente el efluente en el suelo o el agua superficial.
Existen también sistemas alternativos que utilizan bombas o gravedad para ayudar a que el efluente de la fosa séptica gotee a través de arena, materia orgánica (por ejemplo, turba y aserrín), humedales artificiales u otros medios para eliminar o neutralizar contaminantes como patógenos que causan enfermedades, nitrógeno, fósforo y otros contaminantes. Algunos sistemas alternativos están diseñados para evaporar las aguas residuales o desinfectarlas antes de que se descarguen en el suelo o en las aguas superficiales.
Si el campo de drenaje está sobrecargado con demasiado líquido, se inundará, lo que hará que las aguas residuales fluyan a la superficie del suelo o creen acumulaciones en los inodoros y lavabos.
Signos de que el sistema séptico está fallando
El mal olor no siempre es el primer signo del mal funcionamiento del sistema séptico.
Hay que estar atento al notar uno o más de los siguientes:
- Las aguas residuales se acumulan en los desagües domésticos.
- Crecimiento de hierba verde brillante y esponjosa en el campo de drenaje, incluso durante el tiempo seco.
- Charcos de agua o tierra fangosa alrededor de su sistema séptico.
- Olor fuerte alrededor de la fosa séptica y el campo de drenaje.
Las razones por las que su sistema séptico falla pueden ser muchas, como uso excesivo, uso insuficiente, edad, tamaño inadecuado, aditivos, etc. Recuerda que solo el 15-20% del tratamiento ocurre en el tanque en un sistema séptico convencional, el resto depende del campo de drenaje y el agua no tratada contiene una gran cantidad de nitrógeno (que promueve el crecimiento de algas y otros organismos autótrofos no deseados).
¿Por qué modernizar su sistema séptico actual?
Uno de nuestros objetivos al instalar un sistema de tratamiento de aguas más moderno y eficiente es brindar tranquilidad a los propietarios de que sus sistemas sépticos no tendrán fallas biológicas a futuro. Con nuestras soluciones podemos ayudar a solucionar o prevenir:
Césped empapado (terrenos anegados), Olores fétidos entre otros.
Nuestras soluciones son Instaladas en el tanque séptico existente, RetroFAST® Septic System Enhancement que proporciona un “filtro de aireación” simple y modernizado que mejora los tanques sépticos convencionales para garantizar un ambiente limpio para las generaciones futuras sin el uso de químicos o aditivos costosos.
Nuestros equipos brindan soluciones seguras, sin mantenimiento, ¿Quieres conocerlas? Te invitamos a contactarnos por mail o WhatsApp para revisar la propuesta que mejor se ajuste a tus necesidades.
Basado en el artículo de BioMicrobics