Caso de estudio – Tratamiento de aguas residuales con alta concentración orgánica

Caso de estudio – Tratamiento de aguas residuales con alta concentración orgánica

Problema


La planta de envasado de carne al por mayor (Owyhee) en Homedale, Idaho, Estados Unidos se estableció en 1989. Después de 20 años de trabajo se enfrentaron a una falla en el sistema de la fosa séptica. La planta está ubicada a un kilómetro del río Snake, que limita los estados de Idaho y Oregon.

Desde la década de 1960, el Departamento de Salud ha monitoreado la calidad del agua de los afluentes y del río Snake. Las aguas residuales producidas por la planta de envasado de carne eran 7 veces superiores a los niveles normales de DBO y nitrógeno de las aguas residuales domésticas y la planta produce aproximadamente 7.570 litros de este concentrado al día.

Solución

El sistema instalado consta de un tanque de retención que tiene una capacidad de aproximadamente 8.400 litros que tiene como objetivo recoger el material orgánico del piso del matadero filtrándolo.

Las aguas residuales resultantes pasan a tres fosas sépticas de hormigón prefabricado de aproximadamente 5.600 litros cada una, donde son decantadas. El tratamiento de estas aguas consiste en un tanque de aproximadamente 37.900 litros en donde fue instalado el HighStrengthFAST® 9.0 fabricado por BioMicrobics en conjunto con dos bombas dúplex que completan el sistema antes del tratamiento de presurizado.

El agua resultante es enviada a un campo de drenaje que tiene una superficie de media hectárea.

Resultado

El resultado del sistema de tratamiento fue satisfactorio, el departamento de salud al principio dudaba de la efectividad del tratamiento realizado con el HighStrengthFAST® 9.0, pero luego del tratamiento de las aguas se redujeron en un 90% los niveles de DBO y nitrógeno.

Las malas condiciones del agua y la proximidad a una vía fluvial principal fueron una gran preocupación para el departamento de salud, por lo que se requirieron pruebas de seguimiento a lo largo del año para verifican que no hubiera necesidad de agregar un tratamiento adicional.

 

 

Fuente: BioMicrobics