LOS CABOS INTERNATIONAL CONVENTION CENTER (ICC)

LOS CABOS INTERNATIONAL CONVENTION CENTER (ICC)

El Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos (ICC) diseñado por FR-EE cubre un área de 25,922 m2 y tiene capacidad para albergar eventos de hasta 6,400 personas en 3 salas de exhibición y 7 salas de conferencias.

Ubicado en una región árida, la instalación ecológica de última generación cuenta con muchas técnicas de construcción ecológica, incluidos 1008 paneles solares, un diseño de techo que permite que el 18 % de la luz natural ingrese a través de cúpulas, iluminación LED en todo el interior y en el exterior. y muros verdes interiores. También se instaló un sistema de tratamiento de aguas residuales MyFAST de 2,65 litros por segundo para reciclar el agua tratada de regreso al edificio para la descarga del inodoro y el riego de la supuesta pared verde viva más grande del mundo actual [2700 m2 a partir de septiembre de 2012].

El ICC es una instalación verde literalmente. El edificio está completamente envuelto en un Muro Verde Viviente compuesto por flora local.

La Cumbre del G20 de 2012 acogió a veinte líderes de las economías más poderosas del mundo. Como la primera cumbre de este tipo que se realiza en América Latina, era necesaria una nueva infraestructura y un nuevo centro de convenciones en Cabo San Lucas. Los arquitectos desarrollaron un sistema de construcción adaptable a diferentes climas.

El Centro de Convenciones representa una inversión de $100,000,000 por parte del gobierno federal de USA y una inversión de $1,500,000 del estado de Baja California Sur, el ICC se construyó con la agenda del G20 en mente con un enfoque en la infraestructura verde, la eficiencia energética y el cuidado del agua. De acuerdo a los ingenieros consultores del proyecto, ICA Construcción Urbana, el Centro se construyó en un tiempo récord de seis meses y medio. El proyecto comenzó el 15 de noviembre de 2011 y finalizó el 31 de mayo de 2012. Por lo general, un proyecto de esta naturaleza demora aproximadamente dos años en completarse.

Sobre la Planta Descentralizada de Tratamiento de Aguas Residuales de Bio-Microbics:

Equipada con una planta de tratamiento MyFAST (BioMicrobics) de 2,65 litros por segundo (que utiliza tecnología de tratamiento integrada fija y sin membranas costosas de mantener) se encuentra escondida debajo del estacionamiento y cuenta además con un tanque para capturar el agua de lluvia, el agua se canaliza a la planta de tratamiento de aguas residuales local donde se somete a tratamiento para cumplir con altos estándares para el riego de las áreas verdes y descarga de inodoros. El edificio es hidropónico la Green Wall enfría naturalmente todo el edificio, por lo que reduce los costos de energía.

Para mantener la mejor calidad de los efluentes, las tuberías debajo de las unidades de tratamiento MyFAST envían los lodos biológicos sedimentados hacia un Sistema de gestión de biosólidos (BMS), ubicado en un tercer compartimento, esta zona BMS (también llamada digestor) crea un ambiente aeróbico para ayudar a tratar y reducir aún más el contenido de lodos. El efluente tratado luego se recicla de regreso al edificio.

“La importancia de mantener las fuentes de agua es evidente en casi todos los edificios recién construidos (ya sea que busquen certificaciones de construcción ecológica o no) para las generaciones futuras. La Cumbre del G20 se centró en muchos temas relacionados con la solución de la crisis económica mundial y los panoramas políticos. Con el ejemplo del Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos en San Lucas, Baja California Sur, México, es al menos un paso en la dirección correcta para el diseño de edificios sustentables y ecológicos y la promoción de las mejores prácticas de gestión. especialmente en lo que se refiere a la reutilización del agua” (Bio-Microbics, 2012).

El Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos fue preseleccionado Proyecto del Año en 2012

Fuente: Artículo traducido, original publicado en el sitio de BIOMICROBICS